La Parálisis Cerebral (P.C.) es un término empleado para describir un grupo de trastornos que afectan al movimiento y la coordinación muscular. La definición de parálisis cerebral adoptada por la Confederación ASPACE (que agrupa a las principales entidades de atención a la Parálisis Cerebral de España) es la siguiente:
Un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central.
Hay que evitar hacer comparaciones, cada circunstancia es diferente y los efectos varían de una persona a otra. Dependiendo de qué áreas del cerebro han sido dañadas, se pueden producir las siguientes consecuencias, entre otras, a diferentes niveles:
Modificación del tono: Aumento o disminución del tono muscular.
Patrones posturales anormales.
Movimientos involuntarios.
Dificultad con las habilidades motoras básicas.
Dificultad con las habilidades motoras finas.
Percepción y sensación alterada.
Todas estas circunstancias no implican que la persona no pueda tener sensibilidad, un nivel cognitivo normal, así como calidad de vida en sus actividades diarias.
Uno de los principales problemas que acarrea este tipo de discapacidad (y todas) es el desconocimiento por parte de la sociedad y la falta de empatía de las personas para con ellos.
La parálisis cerebral afecta principalmente al ámbito motor por tanto las barreras arquitectónicas son un elemento discapacitante que dificultan gravamente el día a día de las personas con PC.
En esta línea, la fundación ASPACE lanzó la campaña "Dale la vuelta", una campaña orientada a ponernos en el lugar del otro.
El deporte, ocio y tiempo libre es un ámbito que tiene que adaptarse también para dar cabida a las personas con diversidad funcional ya que tienen derecho a ello.
La Bocha o Boccia es un deporte de modalidad exclusiva paralímpica.
No solo podemos jugar a Boccia presencialmente, gracias al avance tecnológico podemos sumergirnos en este mundo a través de un videojuego accesible.
VIDEOS
A través del siguiente enlace (y tal como se detalló en l aentrada anterior), accede al catálogo de vídeos de ALTAMAR y consulta los vídeos de la unidad 5 (diversidad funcional) y la unidad 7 (diversidad funcional física).
Preguntas para reflexionar + reflexión de los videos.
¿Conocíais la Boccia? ¿Y otros deportes adaptados? ¿Es fácil adaptar un deporte? ¿Y los juegos de mesa? ¿Y otros recursos de ocio?
¿Está adaptado el entorno para las personas con algún tipo de discapacidad física? ¿Y la sociedad?
El entorno no está lo suficientemente adaptado a las personas con discapacidad, poco a poco se van haciendo cosas pero muy despacio, la sociedad tiene mucha desinformación sobre el tema y falta de empatía,queda un largo camino por recorrer.