Has probado alguna vez a pedir algo que se te rechazo cambiando el tono y las palabras?¡Pues el resultado te podría sorprender muchísimo!!Espera que te pongo un ejemplo…
Mujer: "José, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aún que preparar la lección para mañana y creo no me dará tiempo
"Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tú.
"Mujer: "Sé que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."
Alguien podría negarse ante las palabras de la mujer del ejemplo? A que no.
La asertividad alimenta la confianza en uno mismo, mejorando así la autoestima. Optimiza el control de tu vida y tus emociones, y mejora sustancialmente las relaciones con los demás.
El día 2 de Octubre la directora y la profesora de mi taller de sociosantario nos impartieron unas clases sobre la asertividad y sus beneficios .Ese día tratamos sobre temas reales que habían derivado en conflicto por falta de asertividad al exponerlos. Temas vividos en el aula que decidimos volver a plantearlos aplicando esta técnica. Y nos resultó curioso como aquellos mal entendidos ocurridos recientemente se debieron a una mala exposición de lo que se quería pedir en ese momento. Por equipos volvimos hacer la misma petición pero de manera asertiva y el resultado fue estupendo.
Ahora voy a dejaros unos enlaces muy interesantes que merece la pena ver.
Alejandra Palacio Suárez
Comments