Las terapias creativas, también llamadas terapias expresivas o terapias artísticas (arte-terapia, músico-terapia, danza movimiento terapia, teatro-terapia, psicodrama, terapia por la escritura creativa, clown terapia, psicoterapia con teatro de guiñol ) utilizan las diversas modalidades de las artes expresivas con fines terapéuticos, educacionales, sociales o de desarrollo personal.
Basan su intervención en el poder que poseen los recursos imaginativos y expresivos de las personas para ponerlas en contacto consigo mismas de una manera profunda y sanadora. El trabajo creativo con los diversos medios artísticos pone en juego sensaciones, emociones y pensamientos que, en el proceso de las sesiones, son explorados, profundizados, trabajados e integrados. Los procesos creativos conectan con matices ricos y sutiles de experiencias y con un potencial simbólico que nunca pierde el misterio. Pueden aflorar emociones y contenidos que no son tan accesibles por las terapias habladas tradicionales. El proceso mismo y la reflexión sobre él constituyen ensayos de nuevas formas de ser y de hacer que, en el espacio seguro de la terapia, contribuyen al aprendizaje y a la transformación.
Mediante la combinación de creación y acompañamiento terapéutico, las terapias creativas promueven la expresión, la creatividad, la intuición, la comunicación, la toma de conciencia, el autoconocimiento y la mejora y el bienestar personales y sociales.
Las terapias creativas se utilizan en una diversidad de contextos, con todo tipo de destinatarios y edades, en sesiones individuales, de pareja, de familia o en grupos. Para seguir estas terapias o participar en sus talleres no es necesario tener conocimientos previos de las respectivas artes.
SU HISTORIA
La música se ha utilizado como terapia para la sanación física y espiritual desde tiempos ancestrales. Sin embargo, la Musicoterapia empezó a desarrollarse formalmente como una profesión después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se observó que la música podía facilitar la rehabilitación física y la recuperación del trauma emocional en los veteranos de la guerra. Aunque los primeros musicoterapeutas eran a menudo músicos voluntarios, profesores de música o médicos músicos, se hizo evidente que se necesitaba educación y capacitación específica en el tema. Debido a dichos antecedentes, se desarrollaron programas académicos de musicoterapia a mediados de los años cuarenta. La primera organización profesional de Musicoterapia fue la National Association for Music Therapy (NAMT) la cual se formó en 1950. La segunda organización profesional fue la (American Association for Music Therapy (AAMT) la cual se formó en 1971. La NAMT y AAMT se fusionaron en 1998 para formar la American Music Therapy Association (AMTA), la cual establece las normas para la educación y la formación clínica en los programas de Musicoterapia acreditados en más de 70 universidades en Estados Unidos y Canadá. A partir de entonces se han realizado numerosos estudios científicos evaluando la eficacia de la Musicoterapia en distintas áreas de la salud.
Las terapias creativas enfocadas para tres colectivos diferentes.
La tercera edad
Los niños
Personas con discapacidad.
BENEFICIOS
Aumenta la autoestima.
Disminución del sentimiento de soledad.
Favoreciendo los vínculos sociales con los demás y el entorno.
Fortalecen la memoria.
Aumenta de la percepción.
Nos hacen ser más conscientes de la realidad en la que vivimos.
Aumenta de la capacidad estética y artística.
Ayuda a mantener las capacidades cognitivas y motoras en funcionamiento.
Promueve y facilita la educación.
Unifican la información teórico-práctica. Gracias al trabajo multidisciplinar de los profesionales.
Favorece el envejecimiento activo.
Expresar sentimientos difíciles de hablar
Disminuir los efectos de la demencia en ancianos
Reducir los episodios de asma en niños y adultos al disminuir la ansiedad
Reducir el dolor y la ansiedad en pacientes hospitalizados
Mejorar las habilidades de comunicación en niños con Autismo
Mejorar la función motora en personas con Parkinson
Desarrollando habilidades confrontativas saludables
Identificar los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales
Proveer una vía de comunicación alternativa.
Hacer la expresión verbal más accesible.
Recuperar el habla después de un daño cerebral
TERAPIAS CREATIVAS PARA LA TERCERA EDAD
Nuestros mayores sufren la pérdida gradual de roles activos en el campo social a medida que van envejeciendo, corriendo el riesgo de quedar aislados y con escasas posibilidades de participación en las relaciones sociales que establecen. Para prevenir este tipo de situaciones es fundamental ejercitar la memoria, así como las funciones motoras y cognitivas, favoreciendo el mantenimiento de la capacidad física e intelectual.
No somos conscientes de que aprendemos cuando nos divertimos. Estas actividades propician las relaciones con los demás y la integración social de los participantes, con efectos favorables sobre la salud y el bienestar psicológico.
TERAPIAS CREATIVAS PARA NIÑOS
Arte- terapia
“Entendemos el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal del niño/a.”
La Arte-terapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan, sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos.
Se emplean todo tipo de técnicas como baile, dibujo, música, teatro, modelado, collage, escritura, fotografía. Y una amplia variedad de materiales: Papeles, tejidos, lápices, ceras, temperas, rotuladores, pintura de dedos, plastilina, barro…
Esta forma de trabajo les encanta a los niños, se sienten cómodos con ella y además, se divierten.
TERAPIAS CREATIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Según la OMS, discapacidad es toda educción total o parcial de la capacidad para llevar a cabo actividades complejas o integradas representadas en tareas, aptitudes y conductas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para este tipo de problemas existe actualmente una gran diversidad de terapias de rehabilitación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.
La rehabilitación se concibe como un proceso dinámico integrado por un equipo profesional que aúna sus esfuerzos en base a un mismo objetivo y por una persona con limitaciones que juega un papel activo dentro del proceso. Gracias a la rehabilitación, es posible mejorar las capacidades físicas y mentales de estas personas para que puedan participar en la sociedad en igualdad de oportunidades.
En los últimos años han ido apareciendo una serie de actividades, sustentadas sobre estudios científicos, que hacen posible la recuperación tanto física como emocional, y ayudan a la integración social de las personas que las han recibido. Obteniendo resultados que, al ser comparados con las técnicas y procedimientos tradicionales, han demostrado ser más rápidos, eficaces y aceptados. Son las llamadas terapias alternativas de rehabilitación.
MUSICOTERAPIA
La acción beneficiosa de la música en el organismo ha convertido la relación entre musicoterapia y discapacidad en una realidad cada vez más consolidada.
Actualmente, la musicoterapia está especialmente indicada en trastornos como el autismo y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). También para resolver problemas psicológicos como depresión, estrés o ansiedad, y para cambiar conductas inapropiadas, especialmente en niños y adolescentes.
Por otra parte, la sensación de bienestar producida por la música puede ayudar a las personas a suprimir dolores leves (por ejemplo migrañas) e incluso reducir la intensidad de dolores crónicos provocados por enfermedades más complejas como la artritis, la esclerosis múltiple o la fibromialgia. A esto, hay que añadir a los beneficios de unir musicoterapia y discapacidad física, trabajar el fortalecimiento muscular, el incremento de la amplitud de movimientos y la realización, de forma más efectiva, de ejercicios de coordinación, equilibrio y respiración de forma similar a otras disciplinas sanitarias como la fisioterapia. La terapia musical, en este sentido, se observa como un “complemento” que fortalece todos estos aspectos desde un punto de vista más lúdico.
Por todo lo anterior, utilizar la musicoterapia para tratar la discapacidad fortalece el desarrollo físico y motor mejorando sus habilidades:
Motoras. La musicoterapia aplicada a la discapacidad física se relaciona con un fortalecimiento de los músculos, los ejercicios de coordinación y equilibrio, o la mejora de la postura muscular.
De comunicación. La música refuerza el comportamiento comunicativo.
Cognitivas. La musicoterapia mejora los procesos de aprendizaje.
Sociales. La musicoterapia suele realizarse en grupo, lo que refuerza la interacción y la empatía con otras personas.
Emocionales. La música despierta sentimientos y permite que la persona pueda hacer frente a situaciones emocionales de forma más fácil y sincera.
QUIEN IMPARTE ESTAS ACTIVIDADES
LOS ARTETERAPEUTAS
El arteterapeuta se encarga, principalmente, de solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas con la aplicación de medios y procesos artísticos. Con esta finalidad, lleva a cabo tareas como las siguientes:
Comprender los mensajes no verbales que transmite el paciente.
Realizar un diagnóstico.
Concretar un tratamiento
NOTICIAS
SERVICIOS SOCIALES
Pacientes de la residencia de mayores de Javalambre mejoran con musicoterapia
SERVICIOS SOCIALES
Usan la terapia con animales para mejorar la vida en residencias
INFOGRAFIA
Comments