Existen 4 factores que intervienen en el estudio:
1. Factores intelectuales: Factores ambientales: aquellos que rodean al estudiante, compañeros, familia, lugar de estudio…
2. Factores personales: las ganas que tengas de estudiar, es decir, la fuerza de voluntad que tengas para cumplir con las obligaciones, adquisición de hábitos….
3. Factores pedagógicos: Los factores pedagógicos son aquellos referdios a los recursos a tu alcance para mejorar en el estudio. Entre ellos encontraríamos las técnicas de estudio, planificación del trabajo, elaboración de un horario…
4. Factores ambientales: Aquellos que rodean al estudiante, sus compañeros, lugar de estudio, materias, ambiente en casa…
Factores ambientales
Disponer de un lugar adecuado para estudiar es un factor importante a tener en cuenta. Como sabemos, el ambiente puede ser un facilitador de la tarea o una barrera para su desempeño, es por ello por lo que el ambiente de estudio debe estar preparado para esta tarea.
Lugar de estudio: Debe tener los elementos necesarios para que puedas realizar correctamente tu tarea; mesa y silla adecuadas, espacio suficiente, lámpara/iluminación… Debemos mantenerlo limpio y recogido y, en general, en condiciones que te permitan la concentración.
Preparación del material: Nos aseguraremos que contamos con el material necesario (libros, cuadernos, bolis, material de consulta…) para evitar viajes y pérdidas de tiempo.
Buena ventilación de la habitación y la temperatura: Importantes para sentirse cómodo en el lugar de estudio. Se trata de que crees un buen ambiente que te permita concentrarte.
Iluminación: la luz natural es la mejor aliada para el estudio. En el caso que no dispongas de luz natural directa, es interesante que la combines con la luz artificial.
Silencio: es básico que el sitio que escojas para estudiar no sea ruidoso. El comedor no es el mejor sitio para estudiar, ya que probablemente sea el lugar de la casa en el que transcurran más personas. ¿Y la música? Debes saber que la música no ayuda al estudio, ya que para concentrarse es mejor estar en un ambiente silencioso. De todas formas, es cierto que puedes ponerte música para realizar algunos trabajos o ejercicios
Factores personales
Buenos hábitos de estudio y de higiene nos facilitarán la tarea y nos ayudarán en la concentración, algunos de ellos son:
Buena alimentación: algunos alimentos pueden ayudarte en tu concentración, otros te provocarán sueño y otros te harán estar más despierto. Durante el estudio es importante que te alimentes correctamente para así favorecer tu bienestar.
Higiene postural: Mantener una buena postura durante el tiempo que estemos sentados. Permanecer varias horas sentado en la misma silla puede provocar dolores musculares, tirones, cansancio... Sentarse bien para estar cómdos y levantarse regularmente para estirar las piernas.
Muévete y descansa: Es importante descansar correctamente, contra más cansados estemos más nos costará concentrarnos. Dormir ocho horas, realizar algún tipo de actividad física para desconectar.
¿Búho o Alondra?: Cada persona trabaja mejor en un horario distinto. Si sabemos cuáles son nuestras horas más activas, podremos organizar nuestro horario de estudio en función de nuestra receptividad, lo que nos permitirá asimilar mejor el contenido.
Factores pedagógicos
Planificación: Estudiar es un trabajo intelectual que requiere de una planificación y un horario para conseguir el mejor rendimiento. Hay que tener en cuenta que hay que combinar tiempo de estudio y de descanso. Una buena planificación puede llevarnos un tiempo, sobre todo si no estamos acostumbrados, pero a la larga nos ahorrará mucho tiempo y disgustos.
Planificación del estudio: Es importante que planifiquemos durante la semana o el mes los temas a estudiar para poder distribuir el tiempo de una manera adecuada. De esta manera evitaremos dejar todo para el último momento.
Planificación de la sesión de estudio: Antes de la sesión deberemos saber qué vamos a estudiar, durante cuánto tiempo, cuándo haremos los descanso, cuánto durarán… Al acabar, comprobaremos si nuestro objetivo se ha cumplido; si éste era realista, el esfuerzo que nos ha costado, si hay que reestructurar el plan de estudio…
Técnicas de estudio: Son un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área determinada. Es decir, aquellas actividades y/o métodos que nos van a facilitar el aprendizaje. Durante estos días profundizaremos en este aspecto.
En futuras entradas veremos en detalle las diferentes técnicas de estudio que podemos emplear, para comentar estos aspectos podéis hacerlo en el foro.
Comments