Hemos visto qué son las técnicas de humanización de la ayuda en clase, cómo hay que tratar a un usuario, ¿pero siempre ha sido así?
Este video es de una serie de TV, que muestra con crudeza cómo se trataba a las personas con enfermedad mental en un psiquiátrico de los años 60 en EE.UU.
Afortunadamente la situación actual ha cambiado pero aún hay que cambiar mucho más.
Entre las técnicas de humanización de la ayuda destacamos la empatía. Conocemos su definición pero, ¿sabemos realmente qué es la empatía? Y más importante aún, ¿sabemos cómo ser empáticos con una persona que sufre?
La empatía no es estanca, podemos trabajarla y aplicarla en muchos (todos) aspectos de nuestra vida, cuando somos empáticos el mundo no es mejor, pero hacemos un poco mejor el mundo de otra persona.
Una rápida búsqueda en internet nos ofrece un montón de resultados de "test de empatía" para saber si somos o no empáticos o en qué grado... Para trabajar la empatía debemos trabajar también una serie de actitudes.
Uno de ellos es la escucha activa.
Escuchando activamente y siendo receptivos tanto a los mensajes verbales como no verbales no es suficiente, el siguiente paso sería realizar esa escucha activa sin juzgar al otro, aceptándole incondicionalmente.
Debemos tener en cuenta que nuestra interpretación de los hechos o la situación no tiene que ser mejor, no debemos caer en minimizar o quitarle importancia y evitar dar soluciones o respuestas.
Te invito a que reflexiones sobre estos aspectos y realices el siguiente ejercicio de acerca la repuesta empática, es decir, ante una frase la "falsa respuesta" se refiere a lo que solemos decir o estamos más acostumbrados. La columna verde hay que completarla con la respuesta empática. No hay una sola solución, podemos mostrar y expresar empatía de diferentes maneras.
La empatía nos ayudará a establecer una buena relación de confianza con el usuario, si éste se siente seguro con nosotros, no juzgado y escuchado será más sencillo que confíe en nosotros.
No es algo que aparezca de la noche a la mañana, date tiempo para trabajarla, medita sobre situaciones/personas y reflexiona si fuiste empática, qué necesitaba la otra persona, de qué manera podías haber sido más empática... Poco a poco te será más fácil responder emplando la empatía.
Opmerkingen